La Ciudad

PRESTÁMO DE BICIS: COMENZÓ EL SISTEMA AUTOMÁTICO

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró hoy el nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas del programa Ecobici.

PRESTÁME LA BICI

Con este cambio, se espera un crecimiento exponencial de viajes debido al aumento de estaciones y bicicletas. A partir de ahora, las bicis estarán disponibles gratis las 24 horas, todos el año.

Con el nuevo sistema se incorporaron estaciones modernas con una estructura de anclajes automáticos que va a hacer más ágil el retiro y la devolución de las bicis. Con este método, cada estación tendrá en promedio 25 anclajes y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día. Además, con el nuevo sistema automático se van a poder realizar 36.000 viajes diarios, alcanzando los 11.000.000 viajes anuales.

«Estamos muy contentos porque a partir de hoy ampliamos y hacemos automático el sistema Ecobici. Durante las 24 horas los 365 días del año uno puede usar las bicicletas, gratis como siempre. Uno saca la bicicleta en un lugar y la deja en otro sin problemas. Seguimos creciendo y mejorando el sistema porque cada vez más gente usa la bici», afirmó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad María Eugenia Vidal , presente en el acto de inauguración

«Es un paso muy importante porque cada día se suma más gente a usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad. La tecnología nos ayudará a que el sistema sea más ágil y dinámico», sostuvo por su parte Horacio Rodríguez Larreta , precandidato de Pro a jefe de Gobierno

«La bicicleta amarilla es uno de los logros que más orgullo nos da. Se convirtió en una alternativa de transporte para miles de personas. Desde hoy, gracias a la innovación y la aplicación de tecnología automática, esa alternativa estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana», afirmó el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Actualmente se encuentran instaladas las primeras 40 estaciones que comenzarán a funcionar a partir de hoy en forma automatizada. El sistema automático se inaugurará en etapas, para que a mediados de año funcione en su totalidad.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

. Habrá 200 estaciones (ahora hay 32)

. 3.000 bicicletas (ahora hay 850)

. Las bicis estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

FUNCIONAMIENTO

Las nuevas estaciones funcionan de manera automática. Para poder usar el servicio Ecobici tenés que registrarte como usuario a través de la página web de Ecobici o del nuevo aplicativo Ecobici para teléfono celular que se puede descargar tanto en la web como a través del código QR que figura en la estación de bicis. Como requisito tenes que adjuntar un documento que acredite identidad y domicilio.

Habrá tres formas de retirar la bicicleta:

1. Con la tarjeta En Todo Estás Vos.

2. Desde el celular a través de una llamada telefónica al número 0800 333 2424 (BICI).

3. Por medio del nuevo aplicativo Ecobici.

TARJETA EN TODO ESTAS VOS

Para retirar una bici con la tarjeta inteligente el usuario deberá acercarse al tótem central de la estación. Automáticamente el sistema libera una de sus bicicletas. En la pantalla figurará la posición de la cual deberá tomar la bici. Se activará una luz verde que indica que la misma está desbloqueada.

DESDE EL CELULAR

Llamando al número 0800 333 2424 (BICI), el usuario podrá comunicarse con un contestador automático a partir del cual vas a poder retirar una bici, conocer la disponibilidad de posiciones libres o bicicletas en la estación más cercana y consultar el tiempo de uso restante que le queda.

Para retirar la bici habrá que ingresar el número de estación y el número de posición dónde se encuentra la bici que se eligió. Una vez encendida la luz verde de la posición, se podrá retirarla.

APLICATIVO ECOBICI

Al igual que como sucede con el llamado, el usuario tendrá que ingresar número de estación y número de posición y luego retirar la bici. El aplicativo muestra además el mapa de la Ciudad, con la red de ciclovías y las distintas estaciones del sistema indicando su estado con información en tiempo real (si funciona, si tiene bicicletas, si tiene posiciones libres). La aplicación localiza además dónde se encuentra el usuario a través de un GPs.

Devolución

Para la devolución el usuario sólo debe colocar la bici en alguna posición disponible y el sistema la tomará automáticamente.

Nuevas estaciones (además de las actuales)

Piedras (Esmeralda y Rivadavia)

Facultad de Medicina (Uriburu y M. T. de Alvear)

Ing. Butty (Ing. Butty y L. N. Alem)

Peña (Peña y Azcuénaga)

Plaza Libertad (Cerrito y M. T. de Alvear)

Galerías Pacífico (San Martín y Viamonte)

Sarmiento (Sarmiento y San Martin)

Catedral (San Martín entre Bartolmé Mitre y Roque Sáenz Peña)

(fuente: La Nación)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba