La Ciudad POL

Tribuna Popular

La Junta de Interpretación y Reglamento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio despacho a un proyecto impulsado por el diputado Francisco Quintana, que modifica algunos artículos del reglamento interno del recinto para que funcione la tribuna popular.
Según esta nueva iniciativa la tribuna popular sólo funcionará en sesiones especiales y los participantes podrán «efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad».
También establece que «los ciudadanos interesados en participar de la tribuna popular deberán registrarse 2 horas antes del inicio de la misma en la Secretaria Parlamentaria. (…) Cada inscripto contará con un lapso de hasta 15 minutos para manifestarse, no pudieron hacer uso de la palabra en más de un tema».
Sobre este tema, la legisladora María Rosa Muiños sostuvo: «Creo que esta es una política que se emparenta con las otras que propone el Ejecutivo de la Ciudad; tal y como está hoy este proyecto, la elección de 5 o 6 para que hagan uso de la palabra en el recinto es tan caprichosa como las encuentras por Twitter de BA Elige. (…) Me parece que para honrar la participación desde las Comunas, tenemos que garantizarles la participación a través de la tribuna popular».
Otro legislador que opinó al respecto fue Adrián Camps: «Diera la sensación de que nosotros queremos crear algo nuevo al intentar aplicar la tribuna popular, y la realidad es que esto existe desde hace 20 años. (…) Todas las propuestas que se han presentado hasta el momento no dan respuesta al mecanismo del tribunal popular».
Por otra parte, el diputado del PRO Alejandro García destacó que «en nuestra Constitución de la Ciudad no está establecido en ningún lado que la participación ciudadana tenga que se necesariamente a través de la tribuna popular».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba