La Ciudad POL

Se aprobó la tribuna popular

Con el voto de los bloque PRO, Confianza pública y Coalición Cívica – ARI se sancionó el proyecto que permite que los vecinos y los representantes de organizaciones no gubernamentales se expresen en las sesiones especiales sobre un tema específico.
El reglamento parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires ya establecía el uso de esta herramienta desde hace 20 años: “la Tribuna Popular permite efectuar planteos en la sesión plenaria, sobre temas de especial interés para la Ciudad, por parte de organizaciones no gubernamentales y personas que resulten autorizadas de acuerdo con la resolución que reglamente su ejercicio”. El incumplimiento del artículo 76 (que crea la Tribuna Popular) fue judicializado y en la resolución, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº23, Francisco Javier Ferrer, intimó a que se cumpla la norma; al no cumplirse, la Legislatura tuvo que abonar una multa diaria y progresiva con la sucesión de las semanas.
El nuevo artículo 76 establece que: “La Tribuna Popular permite efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad, en sesión especial, convocada en los términos del inciso 5º del artículo 68 (convocatoria a sesiones extraordinarias o especiales), con temario específico de interés para la Ciudad”.
“No serán objeto de Tribuna Popular las materias vedadas en los artículos 64, 65 y las previstas en el artículo 77 de la Constitución de la Ciudad y en el artículo 39 de la Constitución Nacional”. (Tratados internacionales, reforma constitucional, acuerdos interjurisdiccionales, cuestiones tributaria, de presupuesto o de materia penal y los proyectos que requieren mayorías especiales).
Los interesados en participar tendrán que registrarse con dos horas de antelación al inicio de la sesión y cada sujeto tendrá un máximo de 15 minutos para exponer y podrá referirse a un solo tema.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba