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Proyecto Aeroparque: “Ningún privado pone plata en estas cosas”

Osvaldo Guerricaecheverría es arquitecto y referente de la Red Queremos Buenos Aires, en contacto con FRECUENCIA ZERO se refirió a la convocatoria a la Audiencia Publica en la Comuna 14 a las 16 horas, para analizar el proyecto de la Ciudad y del Gobierno Nacional para ampliar las instalaciones del Aeroparque.

En principio, el aeroparque hoy está fuera de norma, entonces se busca rellenar sobre el río, acompañando la forma actual y tomando además, 12 hectáreas que son tierras de la Ciudad, las cuales fueron cedidas al gobierno nacional con un protocolo operativo ilegal (se necesitan 40 votos en la legislatura para sacar una ley de doble lectura).

El profesional destaca una serie de irregularidades que vienen desde hace 20 años, desde la adjudicación del año 1998 a Aeropuertos Argentina 2000 y que en el año séptimo de la concesión el Aeroparque debe desaparecer de allí, creándose uno en el conurbano o ampliando Ezeiza. En el año 2000 se sanciona un nuevo Código de Planeamiento Urbano en la Ciudad que sostiene que luego de desalojarse el Aeropuerto de ese predio, debería convertirse en un espacio verde público de 200 hectáreas.

Tras un convenio firmado en el año 2005, la empresa debía 800 millones de pesos al Estado nacional, y no cumplió con la construcción de un nuevo aeropuerto. El estado le permitió pagar un canon menor y les condonó la deuda en acciones convirtiéndose en socio de la empresa. Continuando con la descripción de este complejo proceso, surge de aquí un proyecto de ampliación, que es el corrimiento de la costanera sur con un relleno de casi 100 metros.

Guerricaecheverría describe que lo que buscan hacer ahora es una losa de hormigón que funcionaría como una terraza verde que se construiría sobre un estacionamiento sub fluvial. Destaca la obra que “es rellenar el río para hacer cocheras” y lo describe como un trabajo costosísimo que pagarán los ciudadanos destacando que “ningún privado pone plata en estas cosas”.

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