Sociedad

Contaminación Riachuelo: la Corte Suprema les negó la palabra a los vecinos

El Máximo Tribunal los excluyó de la nueva audiencia por la contaminación de la cuenca. El defensor de los habitantes aseguró que la Justicia puede escuchar a las autoridades, pero reclamó que tengan su lugar los afectados.

Desde las 10 horas habrá una nueva audiencia en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de la Nación, en el marco de la causa “Mendoza”, ordenada en 2008 para que el ACUMAR, el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad modificaran la problemática ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo y mejoren la calidad de vida de las personas que viven alrededor.

En esta línea, el Máximo Tribunal convocó a la audiencia a los responsables del saneamiento y les quitó el lugar a los vecinos del camino de Sirga. El Defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa porteño, Luis Duacastella Arbizu, recapituló el caso y aseguró que el 21% de las familias se relocalizaron en estos 10 años.

Duacastella, quien también representa a los vecinos, marcó que ahora hay más personas en peligro por contaminación, ya que la población aumentó a lo largo del tiempo (los números oficiales pertenecen a un censo realizado en 2010). Además, señaló problemas en la ejecución de la obra en las viviendas, a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, destinadas a los afectados.

“La Corte por tercera vez consecutiva le niega la posibilidad a los vecinos de poder ser oídos en la audiencia, por lo cual los trata como objetos”, planteó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La mega obra que dice apuntar al saneamiento del Riachuelo tiene en mi conciencia 11,5 años de trabajo expresado en no menos de un millón de caracteres, con 4 presentaciones judiciales D 179/2010 y D 473/20ª2 en CSJN y CAF 21455/2017 y CAF 30739/2017 en los JCAF Nº 12 y Nº 6.
    Visibles estos temas por http://www.hidroensc.com.ar/trama10.html y http://www.hidroensc.com.ar/trama12.html
    http://www.hidroensc.com.ar/trama13.html
    Allí encontrarán los vínculos extendidos de todas estas expresiones judiciales llamadas a sembrar semillas de conciencia al crímen hidrológico más feroz que la inconciencia sumada de AySA y el Banco Mundial regalarán a la Reina del Plata para verla en menos de 50 años arrodillada de narices frente a un nauseabundo lodazal de 200 Km2 y 40 cm promedio, al cual estarán velando durante no menos de 200 años. A esta inconciencia aportan los alteos y cementos de las adjetivaciones pro-cesales bunkerizando el histórico fallo que da a todo este panorama sustento. Decir que la necedad en materia de ecologías de ecosistemas hídricos en planicies extremas campea en estos prados, es ningunear la plena ceguera de 3 siglos de la ciencia hidráulica en estas materias. Ver estos videos dedicados a la audiencia a celebrar mañana 14/3 en CSJN: https://www.youtube.com/watch?v=yNZHVk6DyOE audiencia sin ilustraciones
    https://www.youtube.com/watch?v=Eq_SaBjw35Q&t=11s audiencia con ilustraciones
    https://www.youtube.com/watch?v=hLo7d-3Rzhg tras la audiencia del 14/3/2018 en CSJN
    Atte, Francisco Javier de Amorrortu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba