Sociedad

De Parques y Cuencas, territorios en red

Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y de la Mesa por la Integración Socio Urbana de Cildáñez, se refirió, a los temas que dan visibilidad a Cildañez: las inundaciones y el incendio del Cesac 14 de «cartón». Oliva vincula todo esto a una construcción social que debería combatirse.

En relación al modo de construir vínculos comunitarios de la comunidad del Parque Avellaneda, el día sábado estuvo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad haciendo una radio abierta, que sirvió para darle visibilidad a la realidad del parque y para difundir el trabajo de la democracia participativa que existe en la Mesa de Trabajo y Consenso del parque desde hace décadas. Oliva resalta que la forma de gestión participativa se encuentra en las antípodas del método de trabajo del BA Elige, que resulta ser un puente hacia los intereses privados y hacia la privatización del espacio público.

En el plenario que se desarrolló el fin de semana pasado se trataron cinco acciones comunitarias:

– Un vecino denunció en el retiro de unos troncos que quedaron desde una tormenta de 2012. estos resultan ser hoy, patrimonio del parque ya que se ha logrado en torno a ellos, espacios de recreación. Se ha establecido el reclamo para que se evalúe el proceso de curado y mantenimiento de ese patrimonio del parque.

– Se pide que el Ministerio de Ambiente respete lo que pidió el departamento de geofísica de la UBA, que está haciendo estudios sobre un túnel entre el antiguo Tambo y la Cremería y otro que vincula la Casona de los Olivera con el natatorio.

– Se realizará un encuentro femenino de futbol para dar visibilidad a la problemática del sector de las canchas.

– Se diseñara un espacio en el viejo natatorio para mostrar la historia de recuperación tal como se hizo en la Casona de los Olivera y en el Tambo.

Oliva resalta que hay que distinguir este proceso que da cuenta de una construcción social comunitaria y que busca ser equiparada con una aplicación móvil que busca atomizar, aislar y proponer negocios privados. Esta medida, el BA Elige, busca destruir el proceso de construcción social que lleva adelante la comunidad de Parque Avellaneda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba