CulturaSociedad

Se realizó la «Contranoche de los teatros»

La actriz Nadia Albarracín, que integra ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), una Asociación Civil sin fines de lucro,  declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la crisis que está sacudiendo al sector de la cultura independiente. Es que según la actriz la problemática por la que están atravesando los artistas es muy grave, tras la estrategia de ahogo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como una manera de censurar. Así lo entienden desde la Asociación porque el funcionamiento de este sector, a través de subsidios, mecenazgo, etc., queda en decadencia después de la degradación a Secretaría del Ministerio de Cultura.
Por ejemplo, Albarracín, comenta que “Pro Teatro era un instituto independiente y ahora está gerenciado como consecuencia del recorte. La mayoría de las salas paga un alquiler, que sube constantemente, al igual que las tarifas, como otra dimensión de esa asfixia propuesta.»
A la hora de solicitar un subsidio existe la obligación de presentar cierta cantidad de obras, cantidad de funciones y de presentaciones, que se enfrenta, a su vez, la poca capacidad presupuestaria para mantener y producir nuevas obras.

A la hora de visibilizar la situación que atraviesa la cultura, puntualmente el teatro en este caso, se realizó la «Contranoche de los Teatros», en resistencia a la política oficial de la «Noche de los teatros» que fue una propuesta que dejaba al margen de la ley la concurrencia del publico a esa oferta teatral, desoyendo ciertas normativa de seguridad. Al cierre de cada función los actores leyeron un comunicado en el que se mostró en detalle la problemática.
Cabe destacar que el arte, la cultura independiente, se construye con artistas que tienen otras actividades y que, muchas veces ponen dinero para las producciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba