Política

La Legislatura extendió la emergencia en la Cuenca Matanza- Riachuelo

Luego del despacho en la Comisión de Ambiente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó por cinco años la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza- Riachuelo, declarada en 2011 mediante la Ley Nº 3.947. Esta decisión, que ya había sido implementada en 2016 por tres años, recogió 36 votos a favor y 14 abstenciones.

Durante este lapso, el Ejecutivo deberá participar anualmente de una reunión en la Comisión de Ambiente para informar las acciones realizadas sobre: cantidad de habitantes relocalizados; señalar cuántos fueron declarados agentes contaminantes, cuántos están en proceso de reconversión tecnológica y cuáles ya lo hicieron; presentar un informe sobre las obras que se ejecutaron o están en desarrollo, mediante créditos con organismos multilaterales; y asignar presupuesto para las actividades de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El diputado de la Ciudad, Marcelo Depierro, consideró que la extensión es una «muestra más del fracaso de lo que significa el saneamiento del Riachuelo». Un calificativo que atraviesa a todas las administraciones, desde María Julia Alzogaray. Según su visión, se desperdició una oportunidad «única e histórica» al tener a Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires del mismo color político. «No había más excusa con respecto a que una jurisdicción entorpeciera a la otra. Tenemos que ver cuándo se repite», afirmó.

Depierro marcó que no saben por qué la prórroga y el motivo de la cantidad de años, entre otros puntos. Sin embargo, consideró que «está movilizado por el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tratar de ordenar un poco los papeles de una gestión pésima de la ACUMAR, porque no se avanzó en nada». Las únicas mejoras «fueron por presión de los distintos fallos judiciales y medidas de amparos».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba