Política

Cuenca Matanza- Riachuelo: «Lentamente se mueve a diferencia de otros lados»

Durante la última sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la prórroga- por cinco años- de la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza- Riachuelo, luego del despacho en la Comisión de Ambiente. Esta declaración había sido convalidada en 2011, mediante la Ley N° 3.947, y extendida en 2016 por tres años.

Después de su tratamiento parlamentario, Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), afirmó que «no tiene sentido» su extensión. «Nunca entendimos porqué la Ciudad la declaraba y no lo hacia la Nación. Tampoco que ahora tenga que extenderse cinco años más, porque eso supondría que está haciendo acciones extraordinarias en la Cuenca y no es el caso». Sin embargo, destacó el movimiento del distrito porteño en comparación a la provincia de Buenos Aires.

Pensando en algunas especulaciones electoralistas, Nápoli marcó una posible mirada entrelíneas: «(Cambiemos) quería garantizarse esta normativa para adelante», ya que podría perder bancas tras la primera vuelta del 27 de octubre. De todo modos, insistió con la falta de «sentido en cuanto al saneamiento del Riachuelo». En este sentido, agregó: «La Ciudad hace la acción de limpieza- hemos planteado que está bien y ojalá se mantenga- pero después no hay muchos temas que realice».

Si bien indicó algunas críticas, también subrayó la obra del Colector Margen Izquierda. Su finalización y conexión cambiará «sustancialmente» la situación del Riachuelo, por supuesto sin paralizar las tareas en la superficie. Por eso, afirmó que «el proceso lentamente se mueve a diferencia de lo que pasa en otros lados: Reconquista y Luján», entre otros.

A la hora de señalar responsabilidades sobre la demora en el saneamiento, el especialista no recayó del todo en el oficialismo. Es que la oposición «tampoco brilla por su presencia». De todo modos, sostuvo que la Justicia y las organizaciones ambientales y sociales son quienes mantienen la preocupación en agenda. «Se hace porque la Justicia obliga y hay cumplir», resumió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba