Comuna

Parque Avellaneda: 30 años del CENAV

El Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales Parque Avellaneda (CESAV) nació el 9 de septiembre de 1989, mediante el impulso del educador Roberto ‘Tito’ González Táboas. Aquel año, convocó a los vecinos para revitalizar una historia e identidad común sobre el barrio.
Desde ese día, el CESAV buscó recuperar la memoria, promoviendo la creación de la Junta de Estudios Históricos del barrio Parque Avellaneda; con el objetivo de reconstruir el tejido social, fortaleciendo los vínculos entre las organizaciones y la ciudadanía; y de redescubrir una historia común para reconocerse como de un mismo territorio.

Por esta razón, los legisladores de la Ciudad, Santiago Roberto, Andrea Conde y Victoria Montenegro, presentaron un proyecto para declararlo de interés social. El reconocimiento será este martes (desde las 18 hs.) en el Palacio del distrito.

Para Fabio Oliva, miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y de la Red Cuenca Cildañez, se trata de un «día muy especial para nosotros y el barrio». A partir de esta jornada, será «un homenaje, principalmente a Táboas», aunque también servirá como una puesta a futuro.

Durante el acto, Oliva comentó que habrá etapas. Primero un espacio sobre la recuperación de la memoria; luego hablarán del presente, con la presentación de todos los grupos de la MTC; y por último plantearán una mirada futura, mediante un diálogo multilateral para promover la experiencia del Parque.

Al momento de su exposición, el referente aseveró que presentará al Parque Avellaneda como un «anticipo de lo que deberían ser las comunas». Es que se trata de un «proceso real de descentralización del territorio, algo que las comunas no lograron hacer». En este sentido, planteó que sólo deciden sobre los cortes de árboles y los arreglos de las veredas. «Están vacías del espíritu de la Ley de Comunas», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba