Noticias

Un fallo declaró inconstitucional la incineración de basura en la Ciudad

El viernes pasado, una resolución judicial declaró inconstitucional la ley que autoriza la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires. La jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 determinó que no se realizó el procedimiento de doble lectura y audiencia pública, por lo que la consideró nula. 

«Los legisladores no quisieron resolver este problema: el esfuerzo máximo que hay que poner es en el reciclado y la reutilización de la basura, son muchos los elementos que hay que despejar antes de entrar en esta discusión», explicó Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Es que, según su mirada, el proceso de debate acerca de lo que el oficialismo llamó «termovalorización» que se dio durante 2018 se «desencadenó muy rápidamente» y su sanción fue «abrupta». 

Según el fallo de Liberatori, «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo en cuenta los presupuestos mínimos contenidos en las Leyes General del Ambiente y la Nacional de Residuos Domiciliarios», por lo que lo instó a tomar en cuenta cuidados en la evaluación de los proyectos que pudieran generar daño al ambiente. 

En el mismo sentido, Nápoli consideró que la prioridad tiene que ir por el reciclado, pero acompañado de políticas públicas que tengan en cuenta el proceso. «Si yo separo en mi casa y después no existe una separación definitiva entonces no me esfuerzo», dispar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba