Noticias

BILLETES TRUCHOS: LA ANSES ADVIERTE

ANSES advierte a los jubilados sobre estafas cometidas al momento de cobrar sus haberes. La operatoria se realiza a la salida de los bancos o centros de pagos, y generalmente la modalidad empleada es engañar a los beneficiarios cambiándoles el dinero por billetes falsos.

ANSES recomienda:
– En lo posible, ir acompañados al banco o centro de pagos por alguien de confianza.
– No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
– Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
– Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien sostiene que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado a fin de evitar el cambio de la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.
– Dentro del banco o al salir del mismo, estar atentos a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlos, manifieste haber sido asaltado o finja haber encontrado dinero tirado en el suelo. Ante éstas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.
– El cajero debe pasar todos los billetes por la “luz alógena”, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado. Si no lo hace, se lo deben exigir.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “nuestros adultos mayores deben estar atentos cuando van a cobrar sus haberes, ya que siempre hay inescrupulosos que tratan de tomar ventaja. Nosotros, desde nuestra gerencia de Finanzas, realizamos controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos, solicitándoles que informen regularmente a ANSES cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba