Sociedad

¿Qué sucede con el asbesto en las escuelas?

La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, expresó su preocupación por la presencia de materiales con asbesto en el Lenguas Vivas, y en otras escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según repasó la especialista, hace tiempo que la escuela tuvo episodios de escapes de gas. Por esta razón, fue clausurada y el servicio cortado. Luego, comentó que Metrogas retiró una caldera, cuya composición «era de asbesto». «Una vez que se sacó, la comunidad educativa se entera que está en marcha un proceso de licitación (por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad), cuyos sobres se abrirán pasado mañana, para llevar a cabo la remoción de elementos de asbesto», recopiló.

Esta situación generó «incertidumbre y dudas sobre la aplicación de protocolos para la remoción de la caldera». En este sentido, Koutsovitis explicó que la Agencia de Protección Ambiental (APA) establece la señalización del sector a remover, monitoreo de la calidad del aire, aislamiento del sector y elaboración de un plan de contingencia, «por si hay un desprendimiento de asbesto no contemplado». «Todas estas acciones no sabemos si fueron llevadas adelante en el Lenguas Vivas. Hay muy poca información e información contradictoria», agregó.

Por eso, el jueves pasado realizaron una radio abierta para platear la preocupación de los trabajadores de la educación y la comunidad en su conjunto. Al día siguiente, las autoridades dispusieron el cierre del instituto. «Ayer hubo clases pero no normales. La mayoría de los alumnos no fueron. Hoy lo mismo. Los informes y protocolos que debieron usarse todavía no se encuentran disponibles», describió.

Para la referente, «no es un hecho aislado en la Ciudad. Tenemos numerosos establecimientos de salud, educativos y públicos con asbesto». De este modo, «necesitamos que el Gobierno porteño elabore un programa integral de descontaminación. Incluyendo el relevamiento y diagnóstico de la presencia de asbesto en el conjunto de los edificios públicos, un plan de contingencia hasta llegar a enero (cuando se ejecute la remoción) y otro de pos contingencia».  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba