La Ciudad POL

Se aprobó la regulación para alquileres temporarios en la Ciudad

La legislatura porteña aprobó ayer una nueva regulación para los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires: con 41 votos a favor, la medida buscará controlar, a través de un registro online, a quienes alquilan sus propiedades e implementará una serie de medidas para evitar el impacto que representan las aplicaciones para la vida diaria de los vecinos. 

«Es una norma que viene a ordenar: la legislación anterior no contemplaba a las plataformas y obligaba a registrar los alquileres cuando se tenía más de tres unidades, al contrario de lo que se piensa es más restrictiva de la que ya existía», explicó en comunicación con Frecuencia Zero el legislador por Vamos Juntos e impulsor de la ley, Gonzalo Straface. Además, ahora será necesario que aquellos que tengan casas en alquiler contraten un seguro de Responsabilidad Civil.

La medida fue rechazada por un sector de agrupaciones como Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes reclamaron que no fueron convocadas para debatir la normativa y criticaron que no se contemple la problemática que ya generó inconvenientes en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. 

En este sentido, Straface relativizó la magnitud de la cuestión y evitó la comparación del distrito capital frente a Barcelona, una de las capitales cuya explosión de las plataformas online más dificultades generó, entre otras cuestiones, con la suba del valor de los alquileres permanentes. «Tienen 5 veces más de turistas al año que nosotros, la demanda turística está creciendo en forma escalonada: ojala creciera mucho más pero no lo va a hacer», expresó. 

«No hay ningún estudio serio que demuestre que hayan aumentado los alquileres en la Ciudad por los temporarios, no vemos que tenga incidencia en ese sentido, y además estos se concentran solo en las comunas 1, 2 y 14, donde hay sobrada oferta de alquileres», evaluó el diputado porteño y reconoció que será necesario trabajar conjuntamente con otras legislaciones como la Ley de Vivienda y los programas de Garantía BA para mejorar la relación entre los inquilinos y los locatarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba