El gabinete de Alberto Fernández, cada vez más completo

A cinco días del traspaso de mando, ya se va definiendo el nuevo gabinete de Alberto Fernández. Confirmados ya la mayoría de los ministerios, todavía resta saber que pasará con Economía.

Resultado de imagen para federico gonzalez encuestador"Hace meses que ya se daba por descontado que si ganaba Alberto Fernández, figuras que ya habían pasado por experiencias de gestión serían claves para la conformación del nuevo gobierno. En este sentido, Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) ya están confirmados para comenzar en su cargo a partir del 10 de diciembre. Pese a que restan confirmaciones, Felipe Solá (Cancillería), María Eugenia Bielsa (Vivienda), Marcela Losardo (Justicia), Nicolás Trotta (Educación), Vilma Ibarra (Secretaria de Legal y Técnica) y Wado De Pedro (Interior) tienen todos los números puestos para ocupar los cargos.

«El gabinete que quede, de alguna manera, define un perfil y hacia donde iremos, aunque (…) son más importantes las medidas que los nombres», evaluó en diálogo con Frecuencia Zero el analista político Federico González, quien destacó la vuelta del ex ministro de Salud, González García, a quien consideró «el ministro más importante que hubo en los últimos tiempos». También resaltó la figura de Arroyo «que tiene un perfil de pensador-hacedor y con un ideario muy volcado a la acción». 

El armado del equipo ministerial tuvo el atento seguimiento de la propia Cristina Fernández de Kirchner que, según trascendidos, «vetó» a referentes que tenían el visto bueno del propio presidente electo. Un caso es el de Diego Gorgal, cercano a Sergio Massa, que había sido elegido para ocupar la cartera de Seguridad, como así también a Florencio Randazzo, que iba a ir a Transporte, pero terminó recalando en Mario Meoni. En este sentido, González afirmó que «hay que pensar el concepto de coalición y no de injerencia» de Fernández de Kirchner. «Tiene más que ver con un intercambio de ideas que con la lógica de la imposición, existe una relación de vínculo entre ellos, entendieron que luego del distanciamiento es mejor trabajar juntos y se da una sana discusión», opinó el politólogo. 

En cuanto a la alianza de gobierno entre diferentes espacios del peronismo (el kirchnerismo, la liga de gobernadores, movimientos sociales y el massismo), el consultor explicó que «va a primar el sentido pragmátco de la gobernabilidad sobre otros temas»: «No veo que haya una mirada distinta sobre como resolver los problemas entre Cristina y Alberto, eventualmente puede haber temas que  los dividan pero no es un engendro de dos personalidades totalmente diferentes», concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba