Sociedad

Demanda por los rechazos a alumnos discapacitados en escuelas privadas

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo colectivo contra el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando las medidas necesarias para evitar los rechazos de inscripción por motivos de discapacidad en escuelas comunes de gestión privada.

Miniterio de Educacion Ciudad de Buenos Aires Discrminacion a discapacitados en escuelas privadasLa ACIJ, junto a la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denunció que las instituciones- según los testimonios incluidos en la demanda-  argumentan la inexistencia de vacantes, la imposibilidad de los niños para adaptarse a las exigencias de la escuela y la falta de personal idóneo para el proceso de inclusión, entre otras objeciones.

Según la asociación, la cartera del distrito porteño debe controlar y sancionar a las escuelas. Sin embargo, no adopta las medidas necesarias para asegurar el acceso de los alumnos a estos colegios. De esta manera, consideró que el Gobierno de la Ciudad agrava las violaciones sistemáticas del derecho a la educación inclusiva.

La abogada del área Discapacidad y Derechos Humanos de ACIJ, Dominique Steinbrecher, sostuvo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la medida busca cambios estructurales, para garantizar el acceso a escuelas comunes y cesar estas conductas. Además, solicitan controles, fiscalizaciones y sanciones para los establecimientos que incurran en este comportamiento. Por eso, incluyeron una serie de sanciones, como retiro de subsidios e inhabilitaciones, y sus mecanismos de aplicación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba