Sociedad

“El 11% de los infectados son trabajadores del sistema de salud”

Gabriel Solano, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (por el FIT) habló sobre el estado del sistema de salud porteño y la falta de elementos de protección para el personal de salud.

En las últimas horas, el Hospital Durand, emplazado en el barrio porteño de Caballito, fue testigo de un abrazo simbólico protagonizado por trabajadores de la salud reunidos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los cuales exigían al gobierno porteño, Elementos de Protección Personal (EPP) tras la muerte de 2 enfermeros de distintos hospitales en el ámbito de la ciudad.

Según el legislador porteño “hace rato que la cuarentena ha dejado de existir. Está en funcionamiento el 85% de la actividad económica en el AMBA “. En referencia a eso es que se hace necesaria una política de aislamiento más profunda.

Solano señaló a este medio, que el sistema de salud porteño “es muy precario y hay que tomar con desconfianza las declaraciones oficiales sobre la capacidad de afrontar un brote, en cuanto a las camas disponibles”.

En este marco, el legislador por el FIT, remarcaba la necesidad de nuevas medidas preventivas. “Si la cuarentena va a ser solamente el control sobre el transporte, no va a ser suficiente y vamos a ver en nuestro país las imágenes de países de la región, o de Italia o EEUU”, afirmó.

Una de las cuestiones que más preocupa al legislador es la situación de los trabajadores de la salud que, según indicó, “el 83% tiene carencias importantes de elementos de protección para realizar su trabajo y el 11% de los infectados, del total de los casos, son trabajadores del sistema de salud”.      

 Solano sostuvo que en las clínicas privadas la situación es aún peor que en los hospitales públicos porque no existe ningún control “y estamos hablando de 2/3 de la atención de salud”. “Para los trabajadores de salud del sistema privado hay un blanco que los deja desprovistos de todo. De aquellos trabajadores que se contagian de Covid-19 se tienen que hacer cargo las prepagas (las mismas empresas de salud privadas) y hay hasta ahora 10.000 pacientes que no sabemos donde están”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba