Sociedad

Coronavirus en la villas porteñas: la curva crece junto a la desigualdad

A partir de los últimos resultados en los barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires, la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, insistió en la multiplicidad de contagios donde faltan el agua potable y protocolos adecuados.

Maria Eva KoutsovitisSegún detalló por los datos del Gobierno porteño; hay casos confirmados en 14 villas; los tests positivos en el Barrio Carlos Mugica aumentaron 160% en 5 días; y la zona de Retiro (donde está la ex Villa 31) subió sus contagios un 1.992% en las últimas dos semanas (mientras que en la Ciudad fue de 88% durante el mismo período).

Al mismo tiempo, la especialista indicó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el incremento de la falta de agua en este barrio vulnerable. En este sentido, afirmó que el 24 de abril- durante 15 días- se sintió esta problemática generalizada, impidiendo las acciones básicas para afrontar la pandemia mediante el lavado de manos.

Estos datos fueron registrados en medio de la presentación judicial contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por el acceso al agua, que favoreció a los vecinos. La Justicia le ordenó la entrega de 150 litros por habitante cada día, en todos los barrios. También estableció el diseño y funcionamiento de un plan de contingencia y un protocolo de actuación, consensuado con las comunidades.

En este contexto, Koutsovitis sostuvo que el Gobierno de la Ciudad impuso un improvisado protocolo fuera de tiempo. Sobre este punto, hizo foco en la falta de claridad para testear; sin protección de los niños en caso de que alguno de sus padres tenga que ser internado; inexistencia de dispositivos para las situaciones de violencia de género; y demoras interminables en pabellones de los hospitales, donde hubo trasladados en micros, sin asistencia sanitaria ni alimentaria para esperar los resultados.

De esta manera, la referente manifestó que asambleas y organizaciones elaboraron un documento de recomendaciones para un Protocolo Especial de Actuación  frente al coronavirus en villas y asentamientos. Es que, según expresaron, este es resultado esperado porque no hay agua potable y sin protocolos adaptados a la realidad del barrio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba