Sociedad

Ordenan garantizar el acceso a internet en las villas porteñas

El juez Andrés Gallardo le dio lugar a la presentación de organizaciones sociales y políticas, quienes pedían la declaración del servicio como un Derecho Humano.La Justicia estableció la entrega de un dispositivo informático a cada estudiante de gestión pública y privada (con cuota cero) en situación de vulnerabilidad social, para realizar las tareas escolares. Además, ordenó garantizar el acceso a internet en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida cautelar, dictada por el juez Andrés Gallardo, se conoció tras la presentación del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y el Frente Salvador Herrera. Estos espacios reclamaban que el servicio se declare como un Derecho Humano.

«El derecho a la conectividad es necesario para garantizar otros derechos, como educación, salud, expresión. En este contexto, nos permite el ejercicio democrático», aseveró María Eva Koutsovitis, coordinadora de CLIC, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Respecto a los aparatos, la Justicia suspendió precautoriamente la vigencia de los requisitos para sus entregas. Según detallaron las organizaciones en un comunicado, la situación de vulnerabilidad social será automáticamente acreditada, si uno de los miembros del grupo familiar del estudiante es beneficiario de algún plan, beca, subsidio o programa social nacional o porteño; o si residen en villas del distrito.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad deberá contar con un registro de solicitantes y un mecanismo de entrega de los equipos, respetando las pautas sanitarias por el Coronavirus. En  caso de que la cantidad de solicitantes sea mayor a los dispositivos disponibles, tendrá que proponer una entrega prioritaria y un plan para atender la demanda restante.

Por otra parte, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene cinco días para instalar equipos de transmisión de internet inalámbrica, en los asentamientos de la Ciudad. Si existen imposibilidades técnicas, contará con el mismo plazo para que cada familia tenga un dispositivo móvil con acceso a internet. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba