Sociedad

Ciudad de Buenos Aires, una bola cemento

A principios de la semana, se realizó la Audiencia Pública por las modificaciones del nuevo Código Urbanístico, que se había votado en 2018 para derogar el Código de Planeamiento que tenía la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue aprobado en primera lectura a finales de 2019. En marzo, tendría que haber sido convocada la audiencia pero se suspendió por la pandemia del Coronavirus, ya que impedía reuniones en espacios cerrados. Luego, la Legislatura porteña aprobó la modalidad virtual y se organizó para ahora.

El referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, planteó las principales discusiones. En primer término, señaló que continúa el aumento de la capacidad constructiva, sin tener planificación de los servicios públicos. «Sólo mira las parcelas privadas y no el resto del distrito», expresó.

Por otro lado, aseveró que habilitan permisos actualmente considerados ilegales. En este sentido, Baldiviezo manifestó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que flexibiliza los desarrollos en Áreas de Protección Histórica (APH), eliminando cualquier criterio de cuidado y conservación de las identidades de los barrios.

Al mismo tiempo, el referente indicó el permiso para construir estacionamientos debajo de los pulmones de manzanas. Transformándolos en terrazas verdes y sacando las superficies absorbentes. En este marco, afirmó que las inmobiliarias describieron la eficacia de estos cambios y contradijeron los beneficios actuales.

Para el abogado, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quiere el apoyo de los empresarios en su carrera presidencial y no defender o proteger el ambiente patrimonial y urbano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba