Vialidad pidió ser querellante en la causa por los peajes
La Dirección Nacional de Vialidad se presentó como principal damnificada por los presuntos delitos cometidos durante la gestión de Mauricio Macri, en beneficio de empresas concesionarias de las que el Grupo Macri era socio.
Entre las acusaciones cuentan una indemnización de 499 millones de dólares a las concesionarias del Grupo Macri, la dolarización de las tarifas, la extensión de los contratos por adjudicación directa a las que se le suma la designación a dedo de los jueces que comprenden la causa, donde estaban implicados Iguacel, Dujovne, Dietrich y Saravia Frías.
Durante el proceso que implicaba a funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, los camaristas Martín Irúrzun y Leopoldo Bruglia, desprocesaron a los funcionarios implicados en la supuesta comisión de los delitos de: cohecho (coimas), abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa y fraude, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.
Los camaristas excusaron el desprocesamiento de los funcionarios porque no les exhibieron las pruebas antes de la indagatoria. Sin embargo Canicoba Corral, explicó que a causa de la pandemia hubo demoras en la digitalización pero que los defensores tuvieron acceso a las evidencias, por lo tanto se cumplió con las exigencias del Código Procesal.
La causa de los peajes, denunciada en su momento por Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto y Adrián Grana, es una de las causas que contiene mayores pruebas contra los funcionarios y llega al propio exmandatario, por tratarse de una empresa de su grupo empresarial (Socma) la que fue beneficiada por el supuesto desfalco.