El FMI y una autocritica por los créditos a la Argentina durante la gestión de Macri

Mediante un informe, la Oficina de Evaluación Independiente del organismo reconoció que: a finales de 2015, el desmantelamiento de los controles permitió la fuga de capitales.

El informe anual sobre flujo de capitales de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, asumió que: durante el mandato de Mauricio Macri (2015 – 2019), el organismo debió ser “más enérgico” en advertir sobre la liberalización de los flujos de capital.
En otras palabras, la decisión de quitar el cepo cambiario, que regía en ese momento, sin mayores controles, implicaba el riesgo de un proceso de fuga que luego derivó en la crisis del sector externo de la economía.
«En 2015, el personal (staff) podría haber ha sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta», sostiene el informe.
En el documento se advierte sobre «los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital» y asegura que: «el Fondo podría haber advertido más enérgicamente en el caso de Argentina, al menos para acelerar los pasos necesarios para fortalecer el marco macroeconómico”.



