Sociedad

Larreta insiste con la privatización de las Ecobicis

A partir de un proyecto de ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea el cobro del sistema de EcoBicis. Los porteños deberán pagar los fines de semana, mientras que los días hábiles lo harán al superar los 30 minutos de uso.

En este marco, el referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, recordó que el Gobierno había comenzado el estímulo de las bicicletas para atender la crisis climática. Para eso, destinó espacio público y avanzó con una fuerte propaganda hacia la ciudadanía.

Cuando los usuarios empezaban a incrementar, aseguró que la gestión de Mauricio Macri decidió una licitación internacional para arancelar el servicio. Como salió del Ejecutivo sin pasar por la Legislatura, lograron frenarla por una cláusula incluida cuando se creó el sistema.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, retomó el proyecto de privatización hace dos años. Si bien concretó su objetivo, debió deshacer el arancelamiento para su aprobación en el Parlamento, tras la manifestación social.

En ese momento, el abogado señaló que apareció Tembici, ganadora de la concesión luego de ser la única oferente. El Gobierno se hizo cargo de la mitad de los costos de mantenimiento del sistema: reposición y arreglo de los rodados, mediante un canon de 3 millones de pesos.

La otra parte corría por parte de la compañía, que se aseguró la explotación publicitaria en la vía pública y el sponsoreo de las bicis en las estaciones. De esta manera, aseveró que se garantizó una ganancia mensual sin ninguna inversión.

Ahora, la intención es la promoción de otra propuesta para llegar a las 400 estaciones y 4 mil bicicletas. Larreta ya había anunciado la posesión de esta infraestructura en 2019, pero se redujo a la mitad con la llegada de la pandemia del Coronavirus.

Es que el funcionario suspendió el servicio hasta mitad de año, y cuando lo reabrió autorizó el cobro de una multa por exceder los 30 minutos de uso y además permitió bajar la cantidad de estaciones y bicis. Sumado a que siguió pagando por el mantenimiento en pleno corte. 

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