Sociedad

Por la ventana para cerrar el año

A poco de terminar el año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se abocará a una sesión maratónica. Si bien existen temas muy variados, el referente del Observatorio a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, resaltó los grandes negocios inmobiliarios.

En primer lugar, mencionó los convenios urbanísticos de Kollhaas SA en Villa Crespo y Arkinver SA conocido como la Sastrería, que ya fueron aprobados en primer lectura y también tuvieron sus audiencias públicas. Se trata de tierras públicas que Nación vendió a privados y ahora buscan una normativa para construir más m2.

Por otro lado, el abogado señaló la actualización del Código de Edificación. En este sentido, aseguró que se votará un borrador para acelerar los plazos de discusión, el proyecto real aparecería en la segunda lectura, y no hacerlo en medio de la campaña electoral.

También se tratará la Ley de Regularización de las Construcciones y Obras, lo que llamó «blanqueo inmobiliario», en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Es que aquellos desarrollos que violaron el Código Urbanístico podrán pagar las multas en 12 cuotas y sin intereses.

Otro tema en la recta final es el Presupuesto 2021. Sobre este punto, Baldiviezo puso el ojo en la pauta oficial, donde se destinará 2.400 millones de pesos, pese al recorte de la Coparticipación. Además, apuntó contra el impuesto al consumo con tarjetas de crédito, debido a que recae sobre los sectores populares.

Entre otras cuestiones, repasó las modificaciones en las leyes de los distritos de la Ciudad, impulsado por el bloque de UCR- Evolución. Se unificarán los distritos Audiouvisual y Artes, mientras que Diseño y Tecnología tendrán nuevas iniciativas. Según su mirada, se trata de una negociación entre el senador Martín Louteau, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por mayores puestos en el Estado.

Por último, el letrado mencionó la ley de participación ciudadana. Si bien recordó su petición para regularla, expuso que el Gobierno de la Ciudad pretende «coartar cualquier posibilidad de profundización hacia la dirección de la democracia participativa». «Quedará reducida a tres instancias que actualmente no sirven: la ley de audiencias públicas, la audiencia pública del procedimiento de doble lectura y los Consejos Consultivos», cerró.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba