La Ciudad POL

Avogadro se reunió con la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas

Integrantes del sector teatral independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declararon en estado de asamblea permanente. Y firmaron un petitorio, que hicieron público, dirigido al ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Según contó Julio Cortés, actor e integrante de la agrupación Actuemos, que participa de la Asamblea Permanente de las Artes Escénicas, en este petitorio plantearon dos propuestas centrales para paliar la crisis que atraviesa el sector desde el comienzo de la pandemia por el SARS-CoV-2.

En primera medida, solicitan un subsidio de desempleo. Y reclaman al Gobierno de la Ciudad la constitución urgente de un fondo excepcional que permita, a través de instrumentos con los que el Ejecutivo ya cuenta –como el Fondo Metropolitano–, otorgar una ayuda económica por desocupación. La misma debería ser destinada a personas físicas, sin concursos ni contraprestaciones, a modo de compensación salarial hasta que puedan volver a trabajar en condiciones normales de aforo y de transporte tanto para los trabajadores como para el público.

Como segunda cuestión plantean un circuito de escena a distancia, con la implementación de un desarrollo de obras, clases y talleres a través de las plataformas públicas. La propuesta consiste en que sea grabado en instalaciones seguras del Complejo Teatral de Buenos Aires, con técnica y salario digno a cargo del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Julio Cortés brindó detalles sobre lo que hoy pudieron expresarle personalmente al ministro Avogadro y las respuestas que recibieron. Ante la solicitud del subsidio hubo una negativa rotunda, se derivó el caso a la cartera nacional y se les ofreció incorporar a los más complicados económicamente a la lista de quienes reciben alimentos y/o tarjeta Alimentar.

En cuanto al segundo punto, surgió la propuesta de la conformación de un espacio de trabajo para poder dar curso al desarrollo de espectáculos vía streaming.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba