El Gobierno necesita una señal de Estados Unidos

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó ayer en una entrevista que la oposición y Estados Unidos decían que no había un plan económico porque el esquema no era el que ellos querían. 

 Además, Todesca aseguró en diálogo con Radio 10 que el Gobierno buscaba estimular la producción, las exportaciones y la sustitución de importaciones donde el país tenía capacidades productivas. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que la administración de Alberto Fernández necesitaba una señal de parte de Estados Unidos (EE.UU.) para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque EE.UU. contaba con un 16% de los votos en el Directorio de la entidad. Se necesita un 85% de los puntos para firmar un contrato con el FMI, por lo que el Washington cuenta con el poder de veto. 

A la vez, Castillo recalcó que el Estado argentino no había podido dialogar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y recalcó que el Tesoro de EE.UU. había mandado al subsecretario Wally Adeyemo a una reunión con el ministro  Martín Guzmán. En el encuentro, Adeyemo le advirtió a Guzmán que debía haber un sistema sólido, lo que, según Castillo, significaba la implementación de reformas previsionales, laborales y fiscales. 

Además, el especialista recordó que el FMI no había sellado nada con otros países sin esas premisas, y ejemplificó con el caso de Ecuador. En ese sentido recalcó que existía una idea de «cortísimo plazo» de mantener los precios del dólar y de las tarifas, y de postergar los vencimientos de deuda.  

Los próximos plazos a pagar con el FMI serán en septiembre, mientras que siguen las negociaciones con el Club de París, que pidió un acuerdo con el Fondo como condición. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba