La Ciudad POL

Debaten la instauración de jurados populares en la justicia porteña

La Comisión de Justicia encabezó este lunes un debate al respecto de la instauración del juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de estar presentes los legisladores que integran dicha Comisión, participaron del debate la especialista en Derecho Penal y miembro de Usina de Justicia, María Jimena Molina; la coordinadora Nacional de la Agrupación Víctimas por la Paz y Directora del Área de Justicia Restaurativa de la Asociación Pensamiento Penal, Diana Márquez; y el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco.

Uno de los proyectos que se trabajaron es del diputado Claudio Cingolani de Vamos Juntos, quien señaló que vienen trabajando por la implementación del juicio por jurados desde hace tiempo: «No es nada nuevo. Es una posición, incluso histórica de la Coalición Cívica que coincide con la manda constitucional. Tanto de la Constitución Nacional como la de la Ciudad».

«Creemos que el Juicio por jurados puede traer aire fresco a la justicia y que en este sentido, hay que forjar conciencia para preparar la cabeza del ciudadano y también de los integrantes del poder judicial. Porque el hecho de que lo ciudadanos formen parte de jurados populares es algo novedoso y es algo bueno que le puede hacer muy bien a la administración de justicia».

Asimismo el diputado Cingolani, señaló que proponen que sea paulatino el paso a esa modalidad de enjuiciamiento, ya que es necesaria una capacitación y además reparó en que esa gradualidad de alguna manera está dada porque no están transferidos todos los delitos a la Ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba