Cultura

Chernobylite Review: Ay, sos re tóxico!

El accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986 en Ucrania, es considerado no solo el desastre nuclear más grave de la historia, sino también uno de las mayores desastres medioambientales de la humanidad. Aún así, sirvió de inspiración o referencia para muchas obras artísticas a lo largo del tiempo, desde películas, series y libros a, por supuesto, videojuegos. Esto último es justamente de lo que vamos a hablar hoy.

CHERNOBYLITE está disponible para Playstation 4/5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

ESTÁS TAN HERMOSA COMO EL DÍA EN QUE TE FUISTE

La historia del juego nos pone en la piel de Igor Khymynuk, un científico que trabajaba en la central nuclear de Chernóbil en la época del accidente. En ese momento estaba casado con Tatyana, otra científica también parte del equipo. Durante el desastre, Tatyana desaparece sin dejar rastro, e Igor sobrevive, pero terminando con secuelas físicas y mentales.

Chernobylite Review Bitwares 1

Más de 30 años han pasado. Igor vive atormentado por su pasado y muchas veces no distingue lo que es real y lo que no. El muchacho recibe un misterioso correo, donde le informan que Tatyana sigue viva y que la vieron en la zona de Pripiat, misma zona donde están los restos de la central. Además, le adjuntan una foto de Tatyana, que lucía igual que tres décadas antes.

Igor se infiltra en la zona y contrata a dos Stalkers (mercenarios que deambulan por la zona de exclusión y se dedican a juntar todos los recursos que puedan encontrar para sobrevivir) para que lo ayuden, ya que la zona se encuentra fuertemente custodiada por NAR, una fuerza paramilitar privada que trabaja para un conglomerado de millonarios que quieren saquear todos los recursos científicos que aún se encuentran en el territorio. La infiltración resulta exitosa en principio, pero justo cuando logran ingresar el grupo es atacado por un enorme Stalker vestido de negro, que mata a uno de los compañeros de Igor y hiere gravemente al otro. Pero el científico logra escapar junto a su socio gracias a la Chernobylita, una especie de cristal verde que apareció en Pripiat a partir de la explosión del reactor, y cuyo uso permite crear una grieta espacio-temporal y transportar a las personas a otro lado.

Chernobylite Review Bitwares 12

A pesar del fracaso, Igor está decidido a intentarlo de nuevo. Pero ésta vez va a ir mejor preparado.

TE INVITO A MI GRUPITO, LA VAMOS A PASAR GENIAL

CHERNOBYLITE es un Survival Horror en primera persona cuya historia se desarrolla en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un lugar casi completamente en ruinas y con altas emanaciones radioactivas. El objetivo no es solo sobrevivir a los enfrentamientos con otros humanos (militares o mercenarios) sino también con monstruos humanoides conocidos como “Las Sombras”, que aparecen en los rincones más oscuros, y que no sabemos si son reales o producto de la mente enferma de Igor, que además le provoca que vea y escuche a su desaparecida esposa en todo momento. Pero además, el juego tiene un muy amplio componente de manejo de recursos.

Chernobylite Review Bitwares 3

Para preparar el siguiente asalto a la central, Igor tiene la posibilidad de conseguir un refugio, armas, compañeros , herramientas y más. La idea es ir juntando todo lo que encontremos en el mapeado y usarlo no solo para estar alimentados y a salvo de la radiación, sino también para crear una base y hacerla lo más avanzada tecnológicamente, al mismo tiempo que cómoda y segura. Igor tiene que usar todos sus conocimientos científicos para desarrollar herramientas que le permitan mejorar sus armas y blindajes, proporcionar al refugio energía eléctrica, purificación de aire, cultivos de plantas o creación de ítems vitales, entre otras cosas. Además, en su camino se encontrará con otro Stalkers, y la actitud que tengamos hacia ellos no solo determinará cómo se desarrolla la historia, sino también las posibilidades de éxito de nuestra misión. Podemos comportarnos de forma agresiva hacia ellos e incluso matarlos, dejarlos morir o echarlos de nuestro lado, pero si decidimos ser amables, cumplir con los pedidos que nos hacen o conseguirles los recursos que necesiten, existe la posibilidad de que vengan con nosotros a nuestra base y puedan ayudarnos con nuestro objetivo final. Por supuesto, esto va a aumentar nuestra fuerza de ataque, pero también hay que tener en cuenta que más personas en el refugio significa más bocas que alimentar, así que hay que conseguir más provisiones alimenticias o repartir menos para todos.

Chernobylite Review Bitwares 4

Al mismo tiempo, además de mantenerlos lo mejor alimentados posible, también hay que concentrarse en tenerlos contentos, ser amables con ellos, brindarles la mayor cantidad de comodidades posible (fabricarles camas, ropa, conseguirles armas, elementos de ocio, muebles, etc.). Mientras tanto, podemos asignarles misiones para que ellos también consigan recursos, procurando que no solo logren su cometido sino también que no terminen heridos o muertos. Las armas y blindajes que les proporcionamos aumentan el porcentaje de éxito de cada misión, y mientras mejor relación desarrollemos con cada uno de ellos, nos irán enseñando habilidades que van a aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

UNA ATRACCIÓN IRRESISTIBLE

Tratando de hacer a un lado el hecho de que fue una horrible tragedia que sigue generando consecuencias terribles hasta el día de hoy, todo lo ocurrido en Chernóbil tiene un gran atractivo y genera mucho interés en sus diferentes representaciones. En el caso de los videojuegos, el referente más evidente de este game es la saga S.T.A.L.K.E.R., una franquicia de culto desde hace varios años en el mundillo del gaming y cuyo segundo título (en cuanto al número nada más, porque el primero tuvo varios spin-offs) sale en abril del año que viene. También, y si por no jugaron a esa saga, pueden tener una idea de lo que les espera en el apartado de manejo de recursos si nos vamos para el lado de la saga de THIS WAR OF MINE.

Chernobylite Review Bitwares 5

Todo el escenario se ve muy bonito (dentro de lo que cabe, obviamente es todo destrucción y muerte) y los desarrolladores usaron scans de la geografía de la zona, material visual y fotográfico para representar el terreno con la mayor fidelidad posible. Además, el juego cuenta con bastante material filmográfico live-action, no solo con los actores del juego sino también documentación periodística real referida a la explosión nuclear.

Todo esto no solo aporta un grado enorme de seriedad y verosimilitud al juego, sino que también nos hace llegar de manera más palpable todo lo sucedido y en consecuencia nos provoca un impacto mayor. A tal punto, que hasta si lo deseamos podemos desactivar las fotos de las caras de los personajes que aparecen cada vez que hablan, para que nos genere “menos empatía”(tal como lo menciona el mismo juego) y tal vez nos sirva para actuar de forma más egoísta o despreocupada, o no sufrir tanto por ellos.

Chernobylite Review Bitwares 7

ALGÚN QUE OTRO PROBLEMITA, PERO LINDO AL FINAL

Haciendo un paneo general, CHERNOBYLITE termina siendo un lindo juego. No inventa nada de nada, pero lo que hace lo hace de manera satisfactoria. Probamos en juego en versión PS4 y la calidad gráfica es por momentos fotorrealista, pero lamentablemente tal calidad hace sufrir a la máquina y genera más de una vez problemas de cargas de texturas o velocidad de performance del juego. Al momento de salida el juego también tendrá su correspondiente versión PS5 que no solo debería correr mucho mejor sino incluso verse mejor visualmente, lo que no es poco decir.

Además, y a pesar de que no es un juego fácil y tiene un sistema de aprendizaje de sus mecánicas bastante complejo, tiene varios niveles de dificultad que varían desde un aumento de recursos y baja dificultad de combate para pasarla “no tan mal” dentro de todo, hasta niveles que son una auténtica locura, y es altamente probable que nosotros o nuestros compañeros se mueran de hambre, de locura o enfermos de radioactividad.

Chernobylite Review Bitwares 8

También tenemos bastante libertad de acción todo el tiempo. El asalto, que es el objetivo final del juego, puede llevarse a cabo desde el día uno de juego, pero obviamente las posibilidades de completarlo son casi nulas. Mientras más días juguemos, más recursos amasemos y más compañeros se nos unan (hasta un máximo de 25 días), las chances de salir victorioso irán en aumento.

Dicha libertad también aplica al hecho de que podemos elegir que misión realizar cada día y si mandar a nuestros compañeros a hacer alguna otra o no. Y una vez alcanzado el objetivo de cada una de ellas, podemos seguir juntando recursos en la zona hasta que decidamos volver a la base.

Chernobylite Review Bitwares 9

Por último, y también lo más importante y que refleja perfectamente la flexibilidad que nos brinda el juego, tiene que ver con el hecho de que llegados a cierto punto de la historia se nos habilita la posibilidad de, haciendo uso de la Chernobylita, repetir cualquier misión que hayamos jugado previamente e incluso cambiar las decisiones que hayamos tomado en la misma, para poder ver todas las posibles líneas argumentales del juego o conseguir recursos o compañeros que en principio no pudimos obtener.