El arte del buen comer

Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), habló con FRECUENCIA ZERO acerca de la importancia de la Ley de Etiquetado frontal, que propone una advertencia en los envases de aquellos alimentos que cuenten con exceso de nutrientes críticos (grasas saturadas, sodio y azúcares, entre otros).  

Luego de la polémica por el quórum entre el oficialismo y la oposición, finalmente hay un consenso para que esta iniciativa sea tratada en recinto el próximo martes 26 de octubre, cuando se reanude la actividad parlamentaria. La especialista en nutrición Leila Guarnieri recalcó porque la Ley de Etiquetada engloba un interés general por la salud de la población: “Es nuestro derecho como consumidores saber de una forma clara, simple y rápida cuando un alimento tiene exceso de lo que llamamos nutrientes críticos, como por ejemplos las grasas saturadas, sodio, azúcares, entre otros. Hoy en día los envases brindan  información confusa y engañosa, no sabemos bien lo que estamos eligiendo. Por eso la importancia de contar con esta ley que incluye un etiquetado frontal de advertencia, con octógonos negros y letras blancas que tienen la leyenda «Exceso en» y luego se detalle el nutriente crítico según corresponda. Además está basada en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece cuáles son los alimentos que deben presentar esta etiqueta,  este es un buen estándar de calidad ya que se categorizan los productos guiándose por la evidencia científica sin otro tipo de intereses que puedan afectar este procedimiento”.

Este sistema ya se adoptó en otros países de Latinoamérica, sobre este punto la investigadora detalló: “Chile fue el pionero de la región en implementar este modelo de sellos negros en el año 2016. Luego se hicieron eco de esta medida  Perú, Uruguay y México. La región está avanzando  debido a la problemática, a las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad,  a los cambios en el patrón de consumo asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión. Argentina es está atrasada en esta cuestión, por eso importante que se tomen medidas urgentes para cuidar la salud de nuestra población.  Por lo que pudimos verificar por diversos informes, en nuestro país hubo un crecimiento de los alimentos ultra procesados,  que son formulaciones  industriales que prácticamente no tienen elementos naturales, presentan gran cantidad de grasas de baja calidad, sal, azúcar y aditivos artificiales que le otorgan el sabor y aroma. Estamos dejando de comer alimentos como las frutas y las verduras, que son los que nos dan nutrientes necesarios para la salud. La ley va a aplicar los sellos sobre los alimentos procesados y los ultra procesados, no en alimentos naturales como por ejemplo las frutas y la yerba mate, es importante dejarlo en claro para que no se genere confusión”.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba