Sociedad

No hay una política que diagrame un desarrollo ferroviario

La capital de la provincia de Buenos Aires (PBA), La Plata, no tiene una conexión ferroviaria con el partido Ezeiza, donde se encuentra el aeropuerto, o hacia localidades cercanas a su zona. 

Para ir a diferentes lugares de PBA en tren, como Pergamino, los habitantes deben pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la falta de vías o a causa del mal estado de los rieles. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el doctor en Ingeniería y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Barone, advirtió que no había una política nacional que trazara el desarrollo ferroviario. Y esgrimió que Argentina debía plantearse en dónde quería estar en los próximos 20 años. 

Al mismo tiempo, remarcó que había un colapso en los ferrocarriles de carga y de pasajeros que implicaba que el país fuera «inviable». Del mismo modo, alegó que la sociedad debía asumir un proceso de cambios que favoreciera a la ciudadanía. 

A la vez, recalcó que no había una medida para recuperar y conectar ramales; y que la demanda debía ser social y de una redistribución de la riqueza. En ese sentido, subrayó que la población elegía vivir en ciudades por las posibilidades de desarrollo. 

Ante la problemática, Barone planteó que, en la UTN, se estudiaban los sistemas de levitación magnética, que funcionaban en China a 600 kilómetros por hora. Y propuso la implementación de un sistema multimodal de transporte. Finalmente, en esa línea, sostuvo que la Nación tenía que incorporar tecnología de avanzada y pensar en modificaciones; porque, si no, desde su punto de vista, Argentina se estancará.  

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