Política

La Justicia anuló una Resolución favorable para los mapuches

La Justicia anuló hoy una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que le reconocía a la comunidad mapuche Benuelo más de 400 hectáreas en Bariloche, debido a que el dueño privado de las tierras no había sido citado. 

El fallo hizo lugar a un recurso de amparo presentado por uno de los vecinos, debido a que ocho personas habían ingresado al terreno. Antes del pronunciamiento judicial, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, había sido vista mientras llevaba personas a las tomas de los mapuches. 

El documento fue emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Cotencioso Administrativo Federal, luego de que otro fallo en favor del propietario, Emilio Friedrich, fuera apelado. 

La sentencia del INAI se publicó el 22 de septiembre de 2020, y la Justicia la canceló en el medio del  conflicto entre los pueblos originarios y la gobernación de Río Negro. Semanas atrás, la parte indígena que respondía a Facundo Jones Huala había incendiado el edificio del Club Andino Piltriquitrón. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba