Economía

Habrá aumentos en diciembre y la inflación superará a los salarios

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de octubre fue del 3,5%, mientras que la interanual llegó al 52,1%. 

En tanto, el informe detalló que el sector de alimentos, con una suba promedio del 3,4%, había sido el de más incidencia en la medición. No obstante, las actividades que más ascensos registraron fueron Prendas de vestir y Salud, con un 5,1% y un 4,7% respectivamente. A la vez, Comunicación y Educación reportaron la menor elevación, con un 1,1% y un 1,4%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo pronosticó que el año terminará con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 49%, y que noviembre dará un 3,2% a causa del congelamiento de los alimentos y de los aumentos de las prepagas.

Al mismo tiempo, Castillo detalló que, sin el freno a las alimenticias, el IPC de octubre hubiera sido de un 5%. A la vez, anticipó que la cifra de diciembre superará el 4%, a causa de  una elevación de la nafta, de las tarifas y, en un 30%, del tipo de cambio. 

Asimismo, el especialista remarcó que el último mes del año siempre tenía una elevación estacional, y que habrá un impacto de la devaluación del peso actual, reflejada en la fluctuación del dólar «blue». Además, recordó que el Gobierno había presupuestado un porcentaje anual del 29%, y que, luego, el oficialismo cambió la proyección a un 45%. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba