Política

¿Cómo queda el Congreso a partir de hoy?

Hoy asumirán los diputados electos en los comicios del 14 de noviembre. La nueva conformación del Congreso mostrará paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Los 127 diputados electos prestarán juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas; en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo periodo.

La nueva conformación que tendrá la Cámara Baja a partir de hoy mostrará una fuerte paridad entre el Frente de todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 155 escaños. Aunque estarán dispersos en al menos 7 bloques distintos, formarán parte de esa estructura opositora.

En este escenario, será clave el rol que jueguen los 23 legisladores, que pertenecen a partidos provinciales de distintas agrupaciones, a la hora de buscar consensos.

La ceremonia será al mediodía en el Congreso, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan, según sus convicciones personales y religiosas.

Los nuevos legisladores

En la sesión, prestarán juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabella y el cordobés Martín Gill, entre otros.

Además, jurarán los opositores de Juntos por el Cambio por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz; los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio (aunque su presencia estaba en duda, ya que reciamente anunció que se contagió de coronavirus).

Por los libertarios, jurarán los bonaerenses de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Entre tanto, por la izquierda prestarán juramento Romina del Plá y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (CABA) y Alejandro Vilca (Jujuy).

Del bloque oficialista jurarán 29 legisladores que consiguieron su reelección. Entre ellos, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

También lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos, Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, jurarán los legisladores de Juntos por el Cambio: Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

A su vez, prestarán su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Finalmente, la sesión será llevada a cabo con los protocolos debidos en el denominado «Recinto Protegido», con barbijos y distanciamiento, así como el testeo correspondiente para diputados y personal de la Cámara, que participarán de la preparatoria. Habrá cupo limitado de familiares que podrán asistir a la ceremonia de asunción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba