Opinion

«Chile se corrió milímetros a la izquierda»

Eduardo Sartelli, analista político, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO y contó que Latinoamérica está «conmovida» por el triunfo de Boric. Además, aseguró que esto puede ser tomado como un «síntoma» proyectar una América del Sur más a la izquierda.

Explicó que si gana Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, con Gabriel Boric en Chile, con Luis Arce Catacora en Bolivia, no estaría fuera del contexto latinoamericano otro mandato de Alberto Fernández o de Cristina Kirchner para el 2023.

«En chile vamos a una experiencia, una especie de kirchnerismo soft a la chilena, muy lavado, infinitamente menos audaz que Cristina y muy institucionalizado», sentenció.

Además, aseguró que Boric provine de una izquierda autonomista estudiantil. Y aseguró: «es difícil creer que en Chile haya izquierda, cuando uno revisa todas las nomenclaturas de esa izquierda chilena encuentra poco que se parezca a algo de izquierda», arremetió.

Incluso, Sartelli afirmó que si había un candidato que era de izquierda, era Daniel Jadue, quien peleó la interna con Boric y que se asemejaba a un «chavismo a la chilena».

«El proceso chileno entonces es un proceso que de izquierda tiene muy poco, o sea, es un giro a la izquierda porque uno lo mide cuán a la derecha estaba chile», resaltó. Y chicaneó: «no sé si llega a Stolbiezer, Boric».

Finalmente, hizo una comparación entre José Kast y aseguró que sería como un Bolsonaro chileno. Sin embargo, el candidato de ultraderecha ganó en la región de Araucanía que es la más pobre de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba