Comuna

«El arbolado es un conjunto de seres vivos y no un mobiliario porteño»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó «Arbopedia», un portal sobre el arbolado público para generar mayor conciencia ambiental. De este modo, plantea que los vecinos accedan a los planes de forestación, censos, campañas de concientización, descripción de especies y participen en los programas de cuidados.

parque avellaneda

“Lanzamos este espacio específico para mostrar cómo gestionamos el arbolado público a través de las comunas: qué especies plantamos y por qué; quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda; cómo se construyen las planteras”, expuso Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Sin embargo, Ernesto Barreto, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda, aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el espacio no es una propuesta sino el cumplimiento de una demanda judicial, cuya sentencia radica desde febrero del año pasado. Es que la Justicia ordenó la publicación de la información del arbolado porteño.

Para Barreto, el fallo muestra la falta de una gestión en la que se entienda al arbolado como un conjunto de seres vivos, que tienen funciones ecosistémicas, y no como un mobiliario más de los bienes públicos de la Ciudad. «Un árbol es un ser vivo que debe tener cuidados especiales. El trato que se le viene dando al arbolado desde el Gobierno no es el que se pretende», expresó.

En esta sintonía, el referente sostuvo que «Arbopedia» es una canal de comunicación y atención para los ciudadanos, en el que se evacuan pedidos de los vecinos sobre el retiro o plantación de un árbol, poda y arreglo de veredas. «El árbol funciona como un objeto de transacción y de conexión entre Gobierno y ciudadano; pero no como un ser vivo y parte de un ecosistema», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba