Sociedad

El juego más importante

Paula López, coordinadora de Despliega Tu Ser, en diálogo con FRECUENCIA ZERO dio detalles de los talleres orientados al juego lúdico y recreativo para personas con discapacidad que brindan desde su organización, destacando la importancia que tiene para el desarrollo, la libre expresión y el disfrute.

Una situación personal puede traer un cambio de conciencia y ser el impulso que genere un cambio para todo el mundo. Así cuenta Paula López, fundadora y coordinadora de “Despliega tu Ser” lo que la impulsó a crear este espacio, que asiste a través distintas actividades lúdicas a personas con discapacidad y sus familias: “Yo tengo una hermana con discapacidad, entonces conocí en forma propia la dinámica que modifica las familias, las trabas con las obras sociales, con las terapias. Por eso estudié y me recibí de psicomotricista, trabajé como acompañante terapéutica, todo para conocer más la situación de mi hermana y poder ayudar de alguna. De esta manera, armé un equipo, porque considero que todas las personas tienen que tener acceso a las terapias y actividades de forma gratuita. Las obras sociales solo cubren algunas cosas,  no todo. Entonces hay que elegir entre psicología, psicopedagogía o motricidad. La gente apunta más que nada a la psicología, pero es importante que se den las tres. Por eso esto es un trabajo de hormiga, hay que brindar la mayoría de herramientas, que sean continuas y de largo plazo para tener resultados óptimos. Entonces busqué la manera de hacerlo, me comuniqué con muchos municipios y desde el Municipio de Merlo apoyaron el proyecto que presente. Ahora lo que buscamos desde la organización que además de dar las terapias de forma gratuita, es ayudar a los padres en todo lo que se necesita para transitar esta situación, por ejemplo información para tramitar el certificado de discapacidad de forma menos burocrática”.

De esta manera, desde esta organización comenzaron a brindar talleres los sábados de  14 a 15 hs en la Universidad Popular de Merlo, con un equipo que reúne psicomotricistas, profesores de educación física, psicopedagogas y acompañantes terapéuticos. Paula López describe la dinámica y los objetivos de estos encuentros: “Los chicos además de las terapias necesitan expresar, pertenecer a un grupo, relacionarse. Por eso estamos trabajando desde cero con todo esto. Con el juego se estimulan distintas capacidades sin siquiera darse cuenta. Nosotros trabajamos la motricidad fina, la lateralidad, el equilibrio, la memoria, la atención. Jugando se divierten y aprenden, asimilan e incorporan nuevas habilidades.»

Por último, la referente del espacio recalca la importancia de cumplir con los distintos trámites oficiales para tener más facilidades a la hora de realizar terapias y acceder a otro tipo de ayudas: “El certificado único de discapacidad facilita las cosas, le dan más importancia y acceso a algunas terapias. En algunos casos hay ayudas económicas y se hace más sencillo el acceso a los medicamentos que muchos chicos toman.  Las trabas burocráticas siguen existiendo, hay mucho papeleo para los centros de día, para estudios, pero la sociedad acepta más a la personas con discapacidad. Nosotros aportamos nuestro granito de arena para cambiar las cosas y en conjunto trabajamos para lograrlo”.

Para más información, colaborar como voluntario o acceder a los talleres de pueden contactar con “Despierta Tu Ser” a través de las redes sociales: Instragram/despliegatuser o  al teléfono 11-5659-0169.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba