Sociedad

Persisten los incendios en Corrientes

A fines de enero desde el gobierno de la provincia de Corrientes alertaron la Emergencia por los incendios. Actualmente, el último informe actualizado del INTA demostró que hay un total de 518.965 hectáreas la superficie afectada, lo cual representaría un 6% de la provincia.

Silvina Esparza, asistente regional de extensión del INTA Centro Regional Corrientes, explicó en FRECUENCIA ZERO que en la provincia hay sequías hacen seis meses y que las últimas lluvias moderadas fueron en diciembre. El detonante de los focos de incendio fueron las altas temperaturas de la ola de calor que fue del  7 al 10 de enero, con temperaturas máximas de 40° a 43°.

«Corrientes es una provincia ganadera y existe la cultura de la quema de los campos ganaderos», explicó Esparza. Hay una ley que rige esta práctica, la cual establece los márgenes de condiciones meteorológicas en los que puede realizarse la quema y en qué circunstancias se prohíbe. Actualmente está prohibida, por lo cual la gran mayoría de quemas se realizan sin cumplir con los requisitos de esta normativa.

«Además de la quema de pastizales, existe la quema domiciliaria. La sequía mas la quema domiciliaria de basura hacen que se hayan potenciado y extendido estos incendios», afirmó Esparza. 

Se estima que habrá que rematar un 20% de las cabezas de ganado

Los incendios afectaron los pastos de la zona y Esparza aseguró que dudan que los animales puedan alimentarse durante el invierno. Por ello, el INTA está analizando la información disponible y se cree que será necesario disminuir la carga animal de los campos en un 20%, ya que sino en el invierno perderán peso por falta de alimento.

Los productores deberán adelantar el remate de ganado y van a tener que vender más de lo que tenían previsto. Además, la asistente regional de extensión del INTA indicó que esta problemática también ocurre en otras provincias como Misiones, Entre Ríos y La Pampa.

Al ser consultada si los incendios son intencionales, Esparza explicó que alguien los enciende, pero que la intencionalidad de que haya una quema generalizada no existe. Por ello, hay una ley que prohíbe la quema. Actualmente, se está trabajando con manejo del fuego y prevención para trabajar en adelante por la problemática de los incendios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba