Sociedad

Los números de la inflación y la falta de definiciones del Gobierno

La inflación se aceleró al 3,9% en enero, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las subas por encima del promedio del mes se dieron en Comunicación (7%), por los aumentos en telefonía y acceso a Internet; Restaurantes y hoteles (5,7%), por el impacto estacional del turismo; y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%). En este último caso, se destacaron muy fuertes aumentos en Verduras y legumbres (30,8%) y Frutas (8,6%), en la medición correspondiente al Gran Buenos Aires.

Más allá de los números, es necesario analizar cuáles son las herramientas que tiene el Ejecutivo nacional para avanzar contra la inflación. En este sentido, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, en diálogo con Frecuencia Zero, hizo referencia a la ley que hace más de siete años aprobó la creación del Observatorio de Precios y no se puso en funcionamiento; «lo que permitiría saber con exactitud en qué eslabón de la cadena de cada se produce un aumento especulativo o abusivo de precios para que el Gobierno pueda actuar rápidamente”.

“En la misma línea, en mayo de 2018 se aprobó la Ley de Defensa de la Competencia; la cual crea un tribunal nacional. Pasaron casi cuatro años y no designaron a los cinco miembros integrantes de ese tribunal, en un país como la Argentina donde existe una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica”, añadió Polino. Además, hizo referencia a la falta de designación de un defensor del Pueblo de la Nación desde hace doce años.

“Entonces, en conclusión, no hay voluntad política de resguardar los derechos de los usuarios y consumidores; mientras que los grandes grupos económicos se burlan de los planes y políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional”, reflexionó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba