Economía

Se modificarán las jubilaciones de privilegio

La letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se conoció hacen pocos días, y habrán modificaciones en las jubilaciones. Este martes el presidente Alberto Fernández confirmó que impulsa la modificación de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos. Sin embargo, desmintió que también evalúen cambiar el sistema para docentes.

Barbara Schargorodsky, abogada previsionalista, explicó que lo que se sabe hasta el momento de la letra chica del acuerdo con el FMI es que no se va a impulsar una reforma jubilatoria, no va a haber una modificación en el regímen general. Sin embargo, van a modificar los regímenes diferenciales, que ya sufrieron modificaciones en 2020.

En este contexto, la abogada previsionalista recalcó que las jubilaciones de argentina son bajas en relación a la canasta básica. Si tenes una canasta básica de $ 75.000 y un jubilado con la mínima cobra $ 32.000, se hace imposible vivir.

Sin embargo, resaltó que la ley de movilidad jubilatoria del 2021 fue «superior» a la anterior. «La movilidad del 2021 fue del 52,7% y la inflación fue del 50,9%. De acuerdo con los números oficiales le ganaron a la inflación», afirmó Schargorodsky en diálogo con FRECUENCIA ZERO.  

Si se realiza un recorrido histórico, todos los jubilados tienen una pérdida sustancial en las reformas jubilatorias. Ocurrió en 2020 cuando los jubilados perdieron un porcentaje de aumento, que no cobraron. Y lo mismo ocurrió en 2017 cuando se impulsó la primer reforma. 

De esta manera, siempre que se impulsa una reforma previsional el que termina perdiendo es el jubilado. «Los cambios en los índices lo que hacen es generar una ganancia para el Estado, que no sabemos con que finalidad», resaltó Schargorodsky. Habría que analizar si la ganancia que le genera al Estado es sustancial como para perjudicar a personas que viven sin las necesidades básicas cubiertas. 

«Los dos cambios de formulas les sacaron plata a los jubilados. De hecho hay causas judiciales por esos cambios, porque no se les pagaron los períodos que ya habían sido destinados. En 2020 deberían haber cobrado más si se hubiese respetado la formula de Macri, y en 2018 también si se hubiese respetado la fórmula anterior», explicó Schargorodsky.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba