Los primeros pasos del mutualismo en Argentina

Históricamente, las mutuales se originaron en Argentina como producto de la inmigración. En un principio, las mutuales eran de comunidades inmigratorias, donde los socios debían ser parte de las mismas comunidades para integrarlas. Hoy la lógica de algunas de estas mutuales cambió y también dan lugar a socios de distintas comunidades.

Una de las primeras fue la Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos / DKV, fundada en 1857, orientada a brindar seguridad y asistencia médica a los miembros de la comunidad alemana. A mediados de 1867, la mutual decidió comprar un terreno de amplias dimensiones en la calle América, que luego cedió para el famoso Hospital Alemán.

La Societa Italiana de Mutuo Soccorso «Unione e Benevolenza» fue creada en 1861 por un grupo de 53 residentes italianos en la Ciudad. La iniciativa de la mutual era la ayuda solidaria y el socorro mutuo.

La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos que comenzó a funcionar en el año 1865 y que actualmente tiene sedes en distintos puntos del país. Esta mutual nació con fines mutualistas para cobijar a los inmigrantes franceses desprotegidos que vinieron a habitar este suelo argentino.

Hugo Iacovino, columnista de cooperativismo y mutualismo, destacó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que dentro de estas mutuales históricas con más de 150 años, se encuentran mutuales gremiales como la Asociación de Socorros Mutuos de San Crispin, creada por el gremio los zapateros en el año 1856, y la Sociedad Tipográfica Bonaerense creada en 1857.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba