Sociedad

8M, un día de reivindicación y no de festejo

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por el reclamo de 129 trabajadoras de una fábrica estadounidense que el 8 de marzo de 1908 reclamaban por la igualdad de derechos para con sus compañeros varones: «Misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas». La huelga terminó en una tragedia cuando el dueño de la fábrica decidió cerrarla para mermar las protestas y se produjo un incendio donde fallecieron las trabajadoras.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha oficial del Día Internacional por los Derechos de la Mujer para todo el mundo: 8 de marzo.

Este 8 de marzo de 2022 la consigna es terminar con la violencia machista. La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires es en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 16 h, y los distintos colectivos feministas marcharán hacia el Congreso de la Nación. En diferentes ciudades del país también se llevarán a cabo marchas por la conmemoración de esta fecha.

Cambio de concepción

Si bien hace menos de una década se felicitaba a las mujeres y se les realizaba algún regalo, hace unos años esto cambió. Y hoy el Día de la Mujer es una jornada de reivindicación de las luchas por la ampliación de derechos de las mujeres.

El cambio de concepción se dio en 2015 con la concentración NI UNA MENOS, que fue una protesta masiva en reclamo para erradicar la violencia hacia las mujeres en Argentina. El caso que encabezó la marcha fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo. En aquel momento, el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Y al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba