Mundo

El desafío de gobernar la transformación chilena

A los 36 años, Gabriel Boric se transformó en el presidente más joven de Chile. El ex líder estudiantil recibió la banda y la piocha de O’Higgins de manos del titular del Senado, Álvaro Elizalde, y el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, afirmó Boric, quien conformó un Gabinete con mayoría femenina (14 mujeres y 10 hombres).

De este modo, el periodista chileno Juan Enrique Ortega Fuentes analizó qué país encontrará Boric y cuáles serán sus retos, luego del estallido social de 2019, que instaló una serie de demandas que vienen desde hace 30 años.

“Boric llega acompañado por un sector de clase media muy importante, que fue protagonista de la revuelta popular”, expresó Ortega Fuentes. Sin embargo, se topará con un Congreso disidente y la agenda económica en primera plana, en medio del contexto global, y la crisis y deuda que dejó Piñera.

Otro de sus desafíos será su trato con los movimientos sociales. Si bien el nuevo Jefe de Estado tiene una agenda democratizadora, no es la misma a este sector, entre ellas la económico- ambiental. “Boric sabe que no puede desmontar la matriz económica del país”, aseveró el comunicador sobre la celulosa y la minería.

Al mismo tiempo, señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que deberá enfrentar la crisis sanitaria. Piñera es reconocido por la vacunación contra el Covid- 19, aunque Chile no logró controlar el virus. Sumado a la crisis migratoria y el conflicto con el pueblo mapuche. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba