Economía

La guerra contra la inflación es un circo

Al finalizar la semana, el presidente Alberto Fernández comenzó su «guerra» contra la inflación, tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.

En este sentido, firmó dos decretos para la creación de un fondo que establezca el valor del pan, y el aumento de las retenciones de harina y aceite de soja del 31 al 33%. Además, citó a empresarios, sindicalistas y movimientos sociales.

Luego del anuncio grabado, la economista Iris Speroni aseguró que la «guerra» contra la inflación es un simulacro. Se trata de un discurso falaz, ya que el aumento de precios es un gran negocio para la clase política. De hecho, son quienes la provocan y no tienen intención de terminarla.

Para frenar las subas, Speroni planteó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, una solución muy sencilla: evitar la emisión monetaria. Sin embargo, se describe una escenario multicausal porque es una parte del escenario engañoso. Luego, se busca un discurso que justifique la batalla perdida.

Con este contexto, la especialista señaló que el salario argentino está en su mínimo histórico: USD 300. Entonces, el Gobierno pretende manipular los valores de algunos bienes (por ejemplo: carne o pollo) para mantener cierto poder de compra y que la ciudadanía no se revele.

Sumado esto, aseveró que el otro punto es la manipulación de los índices. Esto significa, que el Ejecutivo se aboca a controlar los productos que entran en la estadística inflacionaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mediante las medidas anunciadas.

Escuchá la nota con la economista Iris Speroni en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba