Sociedad

La tasa de delitos fue la más baja en 26 años

El mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires mostró una baja sustancial de robos y hurtos en la Ciudad de Buenos Aires. Fue por eso que Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la tasa de delitos fue la más baja en 30 años. Sin embargo, como recién hay mediciones desde 1996, se corrigió y dijo que fue la más baja en 26 años.

Luis Duacastella, director del Área de Seguridad del Instituto para Buenos Aires, explicó efectivamente que los delitos en la Ciudad de Buenos Aires descendieron y que la Ciudad de Buenos Aires es la capital más segura de Latinoamérica.

Según el mapa del delito porteño, Palermo y Balvanera son los barrios con más robos: el 17,9% total de los asaltos se da en estos barrios. Duacastella explicó que esto ocurre porque estos barrios tienen una gran circulación de gente.

Además, hay barrios que tienen una baja de la actividad postpandemia; y esto se ve reflejado en el mapa del delito. En esos barrios baja la cantidad de robos y hurtos, porque tienen una menor circulación de gente, debido a la baja de la actividad económica.

En cuanto a la tasa de homicidios, durante el año 2019, 2020 y 2021 los números fueron similares. El 40% de los crímenes violentos se concentran en el Bajo Flores, el Barrio 1-11-14, el barrio Illia y el Rivadavia, el barrio Zavaleta o 21-24 y el Barrio 31 y 31 bis.

Duacastella aseguró que de acuerdo a lo que se pudo observar en 2020, la tasa de homicidios estaba ligada mayormente a la convivencia. «Aumentó en un 27%. Los homicidios estaban relacionados con familiares o vecinos, gente de cercanía», detalló el director del Área de Seguridad del Instituto para Buenos Aires en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

La tasa de homicidio en la Ciudad es de el 3.3 cada 100.000 habitantes. Pero en los asentamientos y barrios carenciados, la tasa de homicidio se eleva, en 2020, a 24 cada 100 .000 habitantes y en 2021, 21 cada 100.000 habitantes. 

La primera causa de motivación de los homicidios son discusiones, la segunda son riñas o peleas y la tercera motivación es gatillo fácil. Sobre 124 homicidios en 2020, 17 fueron casos de gatillo fácil; y de esos 17 casos, 14 ocurrieron en asentamientos precarios.

Luis Duacastella en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba