Sociedad

El cooperativismo desembarcó en Argentina de la mano de los inmigrantes europeos

El inicio del cooperativismo y mutualismo en Argentina llegó de la mano de los inmigrantes europeos. El desarrollo del país se dio de la mano de las cooperativas y, en segunda instancia, de las mutuales. Pero en los países más desarrollados el cooperativismo, en sus inicios, era promovido por el Estado.

Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que los extranjeros se afincaron en provincias como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires. Estas provincias, que son las «autosustentables», es donde hubo un mayor desarrollo del cooperativismo.

Por su parte, las cooperativas de servicios públicos son importantes para las localidades porque además de brindar los servicios públicos, le brindan a los residentes educación. Estas cooperativas tienen relación con universidades del exterior y desarrollan, desde hace mucho tiempo, la educación a distancia.

Un ejemplo de desarrollo cooperativo en Argentina es Copetel, que es una cooperativa marplatense de servicios telefónicos. Y como la comunidad demandaba el servicio de salud, posteriormente levantaron un centro de salud. Asimismo, esta cooperativa tiene relaciones con universidades del exterior y presta el servicio de educación para la comunidad.

Escuchá la columna de Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba