Política

La oposición logró avanzar con un dictamen de mayoría de Boleta Única de Papel

La oposición logró firmar el dictamen por mayoría del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) con un total de 58 firmas; los votos afirmativos fueron de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la alianza con las provincias. El dictamen de rechazo lo firmaron 57 diputados oficialistas con el acompañamiento del misionero Diego Sartori.

Ahora la oposición buscará convocar a una sesión dentro de las próximas dos semanas; pero la realidad es que sigue contando con más de 132 votos para aprobar el proyecto en el recinto. Sin embargo, el proyecto tambalearía al llegar al Senado, ya que el Frente de Todos es mayoría y se mostró en contra de BUP.

Igualmente, desde la oposición se muestran «moderadamente optimistas» de que se apruebe el proyecto en el Senado, dado que hay tres senadores oficialistas que en el pasado se han manifestado a favor de la implementación de la boleta única. Pero hay que esperar a saber si este diseño de BUP es el que querían o se alinearán a su fuerza política.

Pablo Tonelli, diputado nacional, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que «la boleta única les garantiza a todos los electores que puedan votar lo que quieran». Además, señaló que con el actual sistema de votación de boleta partidaria es habitual que el elector entre al cuarto oscuro y no encuentre la boleta que busca; y si no hay un fiscal de mesa del partido, en general, el elector tiene que votar por lo que tiene o en blanco.

A su vez, el oficialismo apuntó contra el costo de la BUP por ser más cara que la boleta partidaria, lo cual es verdadero, porque es más gruesa y tiene muchos colores. La diferencia es que con la BUP se imprimirían la cantidad de boletas acorde al padrón y un 5% adicional «en caso de contingencias».

En cambio, con la boleta tradicional ocurre lo contrario. Según Tonelli, los grandes partidos (FdT y JxC) imprimen 150 millones de boletas y los partidos chicos imprimen 200 millones; con lo cual terminan imprimiendo en total 500 millones de boletas y a esto se le suma la logística para distribuirlas a los largo del país.

Diseño de BUP

La Boleta Única de Papel que impulsó la oposición es más parecida, en diseño, a la de Santa Fe que a la de Córdoba. El proyecto prevé una modificación del sistema electoral a nivel nacional, dentro de la BUP tendrá lugar para presidente, senadores, diputados y parlamentarios.

En caso de querer celebrar las elecciones nacionales y provinciales, en simultáneo, pueden hacerlo, pero tiene que adherir a la boleta única, salvo que en ese caso será por separado. Por un lado, irán los cargos nacionales y, por el otro, los provinciales; y se depositarán en urnas distintas. Ahora bien, si la provincia no adhiere al acto de simultaneidad, podrá celebrar las elecciones con las boletas que tengan previstas.

Escuchá la entrevista a Pablo Tonelli, diputado nacional, en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba