Sociedad

«Los niños terminan siendo sometidos por la justicia a sus abusadores»

El pasado domingo en provincia de La Rioja, por orden de la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 María Eugenia Torres, se allanó la casa de la comunicadora Manuela Calvo por «desobedecimiento a la ley» y le secuestraron todos sus elementos de trabajo. Sin embargo, hoy anunció en diálogo con FRECUENCIA ZERO que recuperó su elementos de trabajo.

El allanamiento se debió a un supuesto «desobedecimiento a la ley», que le prohibía la divulgación de material donde “se encuentre relacionado o se mencione de manera expresa el caso Arcoiris”. De esta manera, la Justicia de La Rioja se basó en «el interés superior de un niño» para censurar el trabajo de Calvo. Motivados por la denuncia del padre de la infante. «Como si el interes superior del niño sea no salir en un documental animado, donde siquiera está el caso en particular, porque aborda una temática social», explicó la comunicadora.

A su vez, Calvo denunció que la justicia pretendía copiar el 100% de la información de su profesión: fuentes, proyectos pendientes y todo el material sobre el que venía trabajando; con el argumento de que «violé una  orden judicial, que nunca violé». Además, se le prohibió la posibilidad de hablar del caso en concreto. 

Relación de la comunicadora con el caso

Manuela Calvo se relaciona con el caso al notar en los medios un caso de violencia mediática acerca de un caso de «revinculación forzada», donde se obligaba a la víctima a quedar bajo la tutela de su padre y, a su vez, se la separaba de la madre. Además de que los mismos medios contribuyeran a la «revictimización» de la niña a través del nombramiento de la causa con su nombre en lugar de que quede con el nombre del victimario.

Por ese motivo, la comunicadora comenzó a investigar acerca del tema y dio con la «madre protectora», a la cual entrevistó y relató que en ese momento no sabía «si iba a volver a ver a la hija». En ese momento, fue la primera vez que «la sociedad tuvo empatía con la madre». Además, Calvo contó que tuvo la oportunidad de conocer a la niña en el momento que acompañó a la mamá a la primera vinculación en octubre.

Luego fue denunciada por el padre de la víctima y días después de que salga el triler de estreno de su documental fue intimada para modificarlo porque hacía alusión a la víctima, motivo por el cual lo modificó. Sin embargo, el documental nunca pudo ver la luz porque antes de ser publicado Calvo recibió la orden judicial de censura.

Escuchá la entrevista a Manuela Calvo, comunicadora de La Rioja, en Frecuencia Zero

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba