Economía

«La situación se parece al ’89 porque esto puede adquirir características hiperinflacionarias»

La situación de las reservas es crítica. Cada vez existen más tipos de cambios: dólar mayorista, dólar blue, «contado con liqui», MEP, dólar solidario y dólar turista; todos estos tipos de dólares van entre los $129 y los 130 pesos.

José Castillo, economista, analizó la situación que vive la Argentina en cuanto a las reservas y apuntó contra el Gobierno, dado que esto «es el producto de un diseño cuyo eje es el acuerdo con el FMI y los miles de millones de dólares que se pagaron desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández hasta ahora».

Desde la asunción de Alberto Fernández en 2019, se sabía que había problemas con las reservas. Sin embargo, el Gobierno decidió seguir pagándole los vencimientos al Fondo. Incluso, cuando se recibieron los derechos de giro a raíz de la pandemia, también se utilizaron para pagarle al FMI y poder acordar en marzo.

A su vez, se da una situación en la que pese a que hay una exportación récord, pero una parte de esas exportaciones no se liquidaron. Una parte de las exportaciones no se liquidaron, están paradas en silobolsas. «Hay un 30% de la cosecha que todavía está sin vender, porque están apostando a una suba del dólar o una baja de las retenciones. Otra parte de lo que se ha vendido, se fugó; las multinacionales de la agroexportación no ingresaron los dólares delictivamente, con subfacturación de exportaciones», resaltó Castillo. 

De esta manera, desde el sector agroexportador pese a tener una exportación récord, no están ingresando los dólares que deberían. Y por el otro lado están las importaciones, aquí planteó José Castillo que hubo una falta de «planificación» y un «saqueo de años previos». 

Así llegó el invierno, que es un momento en que se demanda mucho gas, y sumado a esto con la guerra de Ucrania, subió el precio. Actualmente, el país está demandando alrededor de USD 2.000 millones en junio, y si siguen las bajas temperaturas, seguramente sea así hasta agosto.

Después está el problema de las importaciones, que dada la brecha del 130% que existe entre el dólar mayorista y el CCL, hay una especie de «pelea» entre los grupos económicos por conseguir este dólar. Incluso, sobrefacturan importaciones, se stockean o guardando las divisas. Más los especuladores que hacen subir el dólar blue, MEP y CCL. 

En suma, esto genera una situación donde el Banco Central percibe una menor cantidad de dólares y termina haciendo parches: como lo es el dólar turista o el solidario, donde la recaudación termina siendo mínima. «Hoy los dólares líquidos de Argentina son 0, se están sacando los dólares de cualquier lado», apuntó Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

El Gobierno dice tener 39 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central, pero dentro de estas reservas está el Swap que no se puede utilizar y están los encajes de los bancos que tampoco se pueden tocar. 

Escuchá la columna de Economía de José Castillo en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba