Economía

«La situación es desesperante, no hay dólares»

El dólar blue en lo que va del mes sufrió un alza de $ 99, lo que representa un aumento del 41% en lo que va del mes. El jueves 21 de julio cerró a $ 337 y durante la jornada subió $ 19, de esta manera la brecha entre el dólar oficial y el paralelo quedó en el orden del 148%.

José Castillo, economía, analizó la situación de la divisa y recordó que hace meses había dicho que no sería raro que el dólar llegue a 400 pesos. Hoy lo que se ve en el mundo es que 1 dólar estadounidense se negocia a 400 pesos.

La situación actual es «desesperante», no hay dólares. Siempre se dice que la segunda parte del año es compleja porque se acaban los dólares de las exportaciones de soja. Ahora bien, como los monopolios exportadores no vendieron toda la soja, adelantaron la crisis y buscan presionar al gobierno para que devalue el dólar oficial que es el que a ellos les interesa.

Es problable que terminen «ganandole» al Gobierno y la semana que viene se anuncien un «dólar soja» como el dólar turista extranjero que se decidió ayer. De esta manera, le pagarían al precio del dólar contado con liqui para que liquiden la soja que les queda, con lo que recauden va a alcanzar para «dos meses», aseguró Castillo.

Después todo va a depender del «guiño» que pueda haber en el plano internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI), puede llegar a perdonarle algún vencimiento al Gobierno y la plata que le entrega al BCRA, en lugar de entregarla con los vencimientos la puede atesorar. «Esto es la política del aguante», apuntó Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO, ver si es posible llegar a la próxima cosecha y que el ingreso de divisas de aire al Gobierno.

Escuchá la columna económica de José Castillo en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba