Economía

La sequía histórica, temor por la producción de soja y el ingreso de divisas

Argentina viene enfrentando el fenómeno de «La Niña», donde en una región en particular llueve mucho menos de lo normal. Este es uno de los problemas que comenzó a azotar la región desde 2020 y actualmente las proyecciones son tétricas e impactan de manera agresiva contra la producción, al punto que el Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó las estimación de producción de soja para la zona en un 45% respecto de las primeras previsiones de la campaña, una merma equivalente a 9 millones de toneladas. Ahora se espera una cosecha de 10,7 millones de toneladas, cuando hace tres meses las expectativas eran de 19,7 millones de toneladas.

Matías Longoni, periodista agropecuario, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que como este fenómeno de «La Niña» acumula tres años, en el 2020 pudo pasar prácticamente desapercibido, al año siguiente golpeó un poco más en la producción y este año es «lapidario» en términos productivos porque falta el 30% de la lluvia habitual. 

De esta manera, todos los esquemas productivos agrícolas y ganaderos se ven condicionados. A su vez, este fenómeno se produjo en el momento en que el sector ingresaba en la campaña 2022/23, con lo cual ya afectó a la producción de trigo, que es la primera dado que se siembra en invierno y se cosecha en verano. «El año pasado tuvimos una buena campaña de 22 millones de toneladas, ahora estamos en una de 12 millones de toneladas de trigo», apuntó Longoni.

Asimismo, la sequía está comenzando a afectar a la soja, que es «el cultivo que nos da de comer a todos, que explica el 75% de los ingresos agrícolas y que fluye hacia el resto de la economía de multiples formas», resaltó Longoni. La producción de soja influye en la economía real de la Argentina ya que de una buena campaña depende la estabilidad del dólar, si se puede sostener una devaluación y el tipo de cambio administrado, cosas que tienen que ver con la vida cotidiana de los argentinos comienzan a ponerse en duda si la cosecha de soja cae entre un 30% y siquiera un dólar soja pueda ayudar al ingreso de divisas.

 

Escuchá la entrevista a Matías Longoni, periodista especializado en agricultura, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba